Paella Valenciana

Hoy os traigo una receta tradicional de mi tierra, la paella. Lo principal para hacer una buena paella es sofreír muy bien la carne  y la verdura sin tener prisa. Que esté todo bien sofrito es lo principal. Y después, sofreír el arroz y añadir el agua justa para que quede el arroz bien suelto.
En casi todos los pueblos ponen primero el agua y después el arroz, pero yo sofrío primero el arroz y queda más suelto y más rico. Es como la hacen en el pueblo de mi padre (Carlet), que es quien me enseñó la receta.
La paella se puede hacer con leña o con un paellero de gas. Con leña, tiene un sabor especial aunque es más difícil de hacer porque el fuego es difícil de controlar. La que yo os traigo hoy la he hecho con gas. En mi casa todos los fines de semana hacemos paella en familia y cuando quedamos con los amigos también. La  verdad, que la paella está buenísima!!!
Esta entrada se la dedico a mí padre que gracias a él me salen las paellas tan buenas.
Espero que os guste!!!


Paella Valenciana

Ingredientes para 4 personas:
  • 1 kg. de pollo
  • 1/2  kg. de conejo
  • 2 vasos de arroz (400 g.)
  • 5 vasos de agua
  • Sal y colorante
  • 200 gr. de judía plana troceada
  • 150 gr. de garrofó y habichuela blanca
  • Aceite de oliva
  • 1 tomate maduro rallado

Preparación:

Poner el aceite y la sal en el caldero y a continuación la carne troceada a trozos pequeños. Yo el aceite lo añado a ojo, tiene que cubrir más de la mitad de la base del caldero y le añado bastante sal como veis en la foto. La carne la troceo en trozos pequeños para que se sofría bien. Poner a fuego lento y sofreír la carne muy bien, que es lo principal de la paella.








A continuación añadir el tomate y sofreír junto a la carne. Hay quien lo añade después de sofreír la verdura, pero a mí me gusta sofreírlo cuando ya está sofrita la carne porque suelta todo lo que se ha quedado pegado al caldero. Y luego apenas se aprecia el tomate, que si pones mucho y no se sofríe bien hace mucho gusto a tomate.




Una vez bien frito el tomate le añadimos la verdura y la sofreímos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Cuando esté bien sofrita le añadimos el arroz y lo sofreímos sin parar de remover, hasta que se impregne muy bien con el aceite. Y añadimos el colorante.




Ahora añadimos el agua, lo removemos para que se quede todo bien repartido y subimos el fuego para que empiece hervir .Cuando empiece a hervir probar de sal y rectificar a gusto de cada uno. Yo como le pongo bastante al principio, le añado muy poca al final. Bajar a fuego medio  hasta que se evapore el agua que suele ser unos 15 o 18 min.






 Si vemos que el arroz se está quedado sin agua y está un poco duro tapamos el caldero con papel de periódico unos minutos. Cuando esté hecho dejar reposar unos minutos. La paella se puede comer en el caldero o servir en un plato.

NOTA: La verdura si es fresca está mas buena, pero le puedes añadir verdura de paella congelada. Yo en esta le puse congelada.

Bon profit!!!









16 comentarios:

  1. Madre mia que pinta más buena tiene, debe de estar mmmmm para repetir, con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayte!!! Pues ya me contarás como te queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm que rica!!! menuda pinta tiene.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Hay que plato me comía ahora mismo...lo malo que ya me estoy acostando que es tarde jajaj.Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sábado te aviso, vienes y te comes un buen plato.
      Besos

      Eliminar
  5. Nos estas invitando a tod@ a ir a tu casa con esta pinta tan buena que tiene el arroz besos

    ResponderEliminar
  6. Que ganas de paella, madre mía, felicidades a tí por presentarnos este plato y felicidades a tu padre por enseñarte a mantener esa estupenda tradición de paellas :)
    Nosotros estamos pensando en comprar un hornillo de gas porque tenemos vitrocerámica y... la paella sabe bien pero notamos la diferencia :)
    Besinos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!!! Si que se nota, sí. Pues de hacerla en gas a hacerla en leña aun se nota más. La verdad, que la paella es un plato en mi casa nos gusta mucho y la preparamos de muchas maneras. Ya iré subiendo otras que también están buenísimas.
      Besos guapa!!!!

      Eliminar
  7. No hay nada como una buena paella casera :o) En mi casa también mi madre suele añadir el arroz antes del caldo... ¿Te puedes creer que cuando compramos la nueva cocina escogí un gaz con 5 fogones con el central especial para paellas? jejeje
    Deliciosa la tuya, lo que daría por probarla!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palmira! Si que me creo que te compraras una cocina con 5 fogones, porque como tu dices donde haya una buena paella casera......que está buenísima....jajjajj
      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  8. Una paella de las buenas de verdad, yo también la preparo así sofriendo el arroz, las he hecho de las dos formas pero la encuentro mas buena así y la carne mucho mas buena también así bien sofrita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Dolores! La verdad que la carne queda estupenda porque está muy bien sofrita y no queda hervida como en el arroz caldoso. Mujer y siendo tocaya tuya pues normal que la preparemos al "estil Carlet" que dicen los de los pueblos de al lado......jjajajjaj. Yo cuando voy de paella con los amigos siempre me preguntan al "estil Carlet" o hervida.... y yo les digo vosotros que creeis....jjajajaja...aunque la otro también está muy buena.
      Un besazo guapa y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. El sofrito es muy importante en la paella, tienes razón. También me gusta echar antes el arroz, pienso que queda más gustoso.

    Gracias por tu amable comentario, también me quedo en tu cocina para disfrutar de tus platos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Amparo, la verdad es que la mejor paella que he comido en mi vida fue en Valencia. Madre mia te ha quedado de lujo.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y si tenéis alguna duda ya sabéis donde encontrarme.